miércoles, 3 de agosto de 2016

Mi experiencia con... La UNED + "Técnicas de estudio" + Material

¡¡Cuuu-Cuuu!!


¿Qué tal? Ayer debería haber publicado el pedazo de haul acumulado que tengo, pero aún tengo la entrada a medias porque he tenido un problemilla con el editor y se retrasará hasta el viernes. Pero como las de este post ya las tenía preparadas, hoy toca "Miércoles random" y contaros cositas que no tienen demasiado que ver con el mundo de los potis o la comética.

Muchas veces cuando os he dicho que hace un par de años retomé los estudios universitarios y me matriculé en la uned, me habéis pedido que os cuente mi experiencia y qué tal me ha ido desde entonces, así que por fin me he decidido y voy a hablaros sobre cómo me decidí a estudiar de nuevo, por qué la UNED, cómo estudio y aprovecharé para enseñaros también algunas cositas que me enviaron desde la web Materialescolar.es y a las que le he dado mucho uso y me apetece más sacarlas en un post así, que en un recibidos.


Para poneros en situación voy a contaros un poquito más de mí y de mi formación. Mi primera carrera la empecé con 18 años, trabajo social, aunque nunca llegó a gustarme del todo. Cuando la terminé, busqué trabajo durante unos meses sin mucha suerte y, como no se estar quieta, terminé matriculandome en una FP de técnico en comercio, pensando que en tienda podría encontrar trabajo rápido tal y cómo es la situación actual, pero tampoco tuve demasiado éxito buscando empleo cuando lo acabé.

Es cierto que vivo en Cádiz, que es una de las ciudades con más paro en España e incluso en Europa, pero cómo os he contado ya yo no puedo estar "sin hacer nada" mucho tiempo me planteé qué es lo que de verdad me gustaría hacer, si pudiera elegir el trabajo que yo quisiera. No tuve que pensar demasiado... Llevo desde los 19 dando clases particulares y me encantan los niños así que tenía que ser algo relacionado con eso, pero volver a la universidad y a las clases presenciales no me terminaba de convencer!!! Ya no estaba en los 18 sino en los 25 y si me salía trabajo iba a aceptarlo por lo que tendría que dejar de asistir a clase. Así es cómo llegué a la UNED. Buscando la manera de poder compaginar un posible trabajo con los estudios.


Al principio es bastante complicado. Te ves desbordada de información... Todo es diferente. Los métodos de enseñanza, los exámenes, el material, el ritmo de estudio!!! Y acostumbrarme me costó un par de meses porque nadie te dice "Arriba que tienes que ir a clase" o "Hoy vamos a llegar hasta el tema 3". Tu eres quién marca los horarios de estudio, los días o el ritmo. Pero con un poquito de fuerza de voluntad, empiezan a verse los resultados. 

En mi caso yo me matriculé en Estudios Ingleses (lo equivalente a lo que era Filología Inglesa) porque el Inglés es una de mis pasiones y me encantaría poder ser profesora de esa asignatura. Todos los estudios se imparten a traves de una plataforma digital (el alf), dónde podemos encontrar foros en los que se resuelven dudas, clases grabadas, material complementario de estudio... Basicamente yo lo definiría como el eje que articula la UNED. Los exámenes si que son presenciales y una vez hechos en tu centro asociado más cercano (hay muchos repartidos por España) se escanean y se envían a Madrid dónde serán corregidos.

Este es mi segundo año en la UNED y, aunque hay que trabajar duro y ser muy constante, yo os aseguro que es de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Va a llevarme dónde quiero con la facilidad de poder compaginarlo con otros caminos, como el laboral, si aparecieran en mi vida.
En cuanto a precios se refiere yo, como os he dicho, estuve estudiando hace años en la universidad, y los precios no difieren demasiado de esos. La segunda matricula si que sube algo más, pero si os matriculáis y vais aprobando el curson completo a mi me suele salir unos 800/900€. Yo no soy becaria puesto que ya hice una carrera, pero si no tenéis ninguna antes podéis solicitarla.
No sé  si me dejo algo más que pueda interesaros de esta parte teórica sobre la UNED, pero cualquier duda podéis escribirme por correo o dejarme un comentario y estaré encantada de responderla (siempre que sepa sobre el tema), pero tampoco quiero alargarme mucho más con esto que me falta aún bastante que contaros...


Tips sobre cómo estudiar: 

- Es muy importante coger un hábito de estudio. Si estudiamos siempre a la misma hora, nuestro cuerpo y nuestra mente adquieren esa rutina. Yo como doy clases particulares a niños siempre estudio por las mañanas.

- La mente es una herramienta que "se oxida". Si no la trabajamos, cada vez nos cuesta más estudiar y adquirir nuevos conocimientos. Así que es posible que al principio, cuando empecéis a estudiar, os cueste un poco pero con constancia y adquiriendo un buen hábito notaréis como mejoráis vuestra agilidad mental.

- Organizar lo que queremos hacer cada día y cumplirlo nos ayudará sentirnos orgullosos de nosotros mismos y a seguir el camino con más ganas. Así que yo suelo organizar qué me toca cada día en una agenda e intento cumplirlo en la medida de lo posible.

- Colores!!!!!! Muchos colores!!!!!!! (Después os enseñaré subrayadadores y bolis). Para mí, el que cada cosa tenga un color me ayuda a memorizarlo. Los títulos en verde, subtitulos en negro, el texto en azul, lo importante subrayado en amarillo, lo secundario en rosa... 

- Además de coloridos, es importante que nuestros apuntes sean claros y limpios. Si nos cuenta leer lo que nosotros mismos hemos hecho perderemos tiempo y nos cansaremos antes.

- Para poder estudiar y que nos cunda, tenemos que estar descansados. Trasnochar (en mi caso que estudio por las mañanas) no me conviene porque cuando descanso 8h diarias lo noto muchísimo!!!

- Un pequeño descanso de 10 minutillos de vez en cuando nos vendrá genial. Ayuda a despejar la mente y nos "despierta" si estamos atascados mentalmente.


Por último, voy a enseñaros la colaboración que realicé con Materialescolar porque tienen muy buenos precios y creo que a más de uno le puede interesar, tanto para la vuelta al cole, como por si le pica el gusanillo de retomar los estudios o porque le gusten las cosas de papeleria...




*Bolígrafos colores variados (Papper Mate) Link



Son mis favoritisimos!!! Ya los usaba antes de que se pusieran en contacto conmigo desde la web porque me encantan y me facilitan mucho la escritura. Cuando llevo muchas horas escribiendo lo que menos me apetece es tener que apretar el boli para escribir, sino que lo que quiero es que la tinta sea fluida y se deslice bien. Estos son los mejores que he probado hasta el momento y cuando vi este paquetón de 10 unidades, se fue del tirón al carrito.


*Bolígrafos Cristal (BIC) Link




Más bolis!! Ya os habréis dado cuenta de que me flipan los bolis y que nunca tengo suficientes. Estos me llamaron mucho la atención por la estética que tienen, pero he de deciros que no me han gustado demasiado porque son de punta muy fina y el trazo a veces cuesta que se deslice bien. Para escribir durante mucho tiempo no os los recomiendo porque a mi me termina siendo incómodo.


*Bolígrafo borrador (Tippex) Link



Me equivoco escribiendo más que respiro... De cada 30 palabras una está mal escrita fijo, así que esto es un imprescindible en mi estuche porque sino todos mis apuntes estarían llenos de tachones. 


*Subrayadores colores (Liderpapel) Link



Ya os he dicho que no se vivir sin colores y como me bebo los subrayadores estos dos se vinieron a casa de repuesto para los mios que ya tengo en uso. Por lo que he leido no son de tinta, sino que son como una cera. No los he probado aún, pero ya os contaré qué tal con ellos.


*Lápiz mina (BIC) Link



Prefiero los lápices de mina a los normales porque me duran muchísimo más, no hay que sacarles punta (por lo que podemos prescindir del sacapuntas) y me son más cómodos si voy a escribir bastante. Para mí los ideales son los de 0,5 mm porque me dejan un trazo perfecto.


*Mina 0,5 HB (Faber-Castell) Link



Quería recomendaros especialmente estas minas porque he tenido diferentes marcas y la verdad que estas me aguantan de maravilla. Se gastan bastante despacio, no se rompen y, aunque el lápiz es de la marca BIC funciona perfectamente.


*Goma bolígrafo (Staedler) Link



Me parece una manera muy cómoda y precisa de borrar. Además el packaging de la goma hace que siempre este limpia, lo que me encanta porque no hay cosa que odie más que usar la goma y que deje un borrón en el papel. 
Es reutilizable por lo que cuando gastamos la goma el packaging nos sirve para volver a usarlo de nuevo con otra.


*Tijera 21 cm (Q-Connect) Link


Me cogí estas tijeras porque las mias estaban muy antiguas y quería unas grandes que me permitieran cortar bien y cómoda. Las he estado usando desde que me llegaron para todo (abrir paquetes, recortar papel, envolver regalos...) y funcionan genial así que por el precio que tienen me parecen estupendas.


*Portacelo perro (Scotch) Link



Me enamoró a primera vista. El mio era un portacelo básico negro y "aburrido" y cuando vi este, aunque me pareció un pelín caro, tenía mi nombre escrito... Es super cuqui y parece más un elemento decorativo que un portacelo como tal. El fallo que le veo es que no fija a la mesa y a veces se desliza un poco al cortar el celo, pero aún así me gusta tanto que es mi producto favorito del pedido.


Y ahora, aunque no tiene mucho que ver con el estudio, cogí un par de cosillas que me llamaron la atención:


*Cargador portatil (GP) Link



Quería un cargador portatil para el movil, pero la verdad es que este no me ha funcionado nada bien. Ni siquiera he podido usarlo una vez porque no sé si es que no es compatible con mi movil o qué, pero no me lo carga. Además es bastante grande y pesado y creo que no merece mucho la pena porque hay otros más compactos y mejores.


*Tijeras (Forbici) Link



Estas tijeras no me las cogí pensando en darle uso para estudiar, sino más bien en que supongo que sabréis que tengo flequillo y me lo suelo cortar yo en casa. Pues bien, este es el modelo que suelo usar. Me son muy cómodas y me facilitan mucho el dejarmelo recto sin picos. 
Ya he "jubilado" las mias y desde hace un par de meses estoy usando estas. Así que si queréis ver mi flequi en acción y cómo me queda en Instagram tenéis varias fotos.


Pues nada, aquí termino la entrada de hoy. Se que se me ha hecho super larga, pero quería contaros largo y tendido y también enseñaros el pedido de Materialescolar ya que lo tengo desde hace bastante tiempo y tenía bastantes cositas interesantes. Hoy no hay comentarios respondidos, porque se me ha venido el tiempo encima, pero en un rato me pongo a constestarlos para la próxima entrada.

¡¡Nos leemos pronto!!











Código descuendo iHerbVAZ910
Facebook :https://www.facebook.com/RinconLowcost

12 comentarios:

  1. Yo tambien estdie trabajo social y la terminé y ahora estoy en magisterio infantil, tampoco me acabo de gustar el trabajo social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es una carrera que no me dijo nada... y encima ahora con tanto recorte no hay nada para trabajar de eso!!!

      Eliminar
  2. Yo no he estudiado ninguna carrera. Estoy haciendo un ciclo superior de laboratorio químico. Reconozco que me encanta y me gustaría encontrar trabajo de esto.
    Difiero bastante con el material de estudio. Lo mío son los bolígrafos de tinta gel o líquida. No me doy con los Bic. Los portaminas me encantan, pero de 0,7. A los de 0,5 les rompo mucho la mina. Los colores me encantan en los apuntes, pero con rotuladores finos de colores. Los subrayadores los odio. El corrector lo prefiero de cinta. Aunque sí coincidimos en una cosa. Me encanta la goma lápiz, es super práctica.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir "Cada maestrillo tiene su librillo" :)

      Eliminar
  3. Una gran entrada, me ha gustado mucho como lo has explicado y son post que ayudan un montón. Gracias por compartir tu experiencia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un post diferente, pero recibo muchos privados y correos en Instagram que me preguntan sobre la UNED y pensé que sería muy útil :3

      Eliminar
  4. Me ha gustado un montón y te animo muchísimo con tus estudios, yo iba a empezar el año pasado en la UNED, me saqué el acceso a la universidad para mayores de 25, trabajando, llegaba a casa y me ponía con los libros. Cuando iba a echar la matrícula me quedé embarazada y justo daba a luz en fecha de exámenes, así que decidí posponerlo..Cuando la niña me deje un poco de tiempo le daré caña... mucho ánimo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo!! Algo muy bueno que tiene la UNED es que tu misma pones tus horarios, así que te dará flexibilidad con la peque :D

      Eliminar
  5. Esta entrada ayuda mucho a la gente qué acaba de comenzar en la UNED y anda bastante perdida (como yo jeje)

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y tus tips!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció interesante compartirlo por aquí porque creo que es uno de los temas que más me pregunta la gente por privado, así que espero que sea de ayuda :)

      Eliminar